Normas de Presentación

El envío de ponencias al comité organizador deberá respetar las siguientes normas:

FORMATO
  1. - El texto deberá ser neregado online en formato pdf y sin la indicaicón de los autores.
  2. - La escritura del texto deberá efectuarse en formato Microsoft Word 2010 o anterior.
  3. - El texto deberá escribirse en A4 formateado a espacio sencillo y justificado. Márgenes a 2,5 centímetros por los lados derecho, superior e inferior y 3,0 centímetros por el lado izquierdo.
  4. - Los trabajos no podrán exceder los 80.000 caracteres o 18 páginas, incluidos gráficos, tablas y bibliografía. Podrán presentarse en idioma español, portugués o inglés. Las referencias bibliográficas figuraran al final del texto.
  5. - El primer párrafo deberá reservarse para el nombre del área científica en la que los autores proponen que sea incluida la ponencia, en mayúsculas, letra Times New Roman 10, normal y justificado a la izquierda.
  6. - Después de insertar un espacio (una línea en blanco), el segundo párrafo deberá incluir el Título de la ponencia, en mayúsculas, letra Times New Roman, 12, negrita y justificado a la izquierda.
  7. - Después de insertar un espacio (una línea en blanco), debe de iniciarse el tercer párrafo que deberá incluir el nombre y apellidos completos de los autores, seguido del correo electrónico e institución de procedencia, letra Times New Roman, 11, normal y justificada a la derecha. Cuando haya más de un autor, los restantes figurarán en líneas diferentes.
  8. - Tras dos espacios en blanco (dos líneas en blanco), se iniciará el cuarto párrafo con la palabra “RESUMEN” en mayúsculas, letra Times New Roman, 11, normal y justificada a la izquierda. En la línea siguiente empezará el texto del resumen, letra Times New Roman, 11, normal y justificado. El resumen podrá presentarse en español o portugués, siempre con traducción en inglés –ABSTRACT- o solamente en inglés. El resumen no deberá sobrepasar las 150 palabras.
  9. - El quinto párrafo deberá iniciarse con la expresión “PALABRAS CLAVE”, debiendo mencionarse las palabras clave con letra Times New Roman, 11, normal, justificada a la izquierda y separadas por comas. Deberán indicarse, como máximo, cinco palabras clave. Las palabras clave podrán presentarse en español o portugués, siempre con traducción en inglés –KEY WORDS- o solamente en inglés.
  10. - Tras las palabras clave se insertará una línea.
  11. - Tras dos espacio en blanco, comenzará el primer epígrafe y a continuación el texto, que deberá redactarse con letra Times New Roman, 10, normal, sin tabulaciones, justificado, separándose los párrafos con una línea en blanco.
  12. - Los títulos y subtítulos del texto serán identificados con numeración árabe (1,2,3...), en mayúsculas, Times New Roman, 10, negrita, justificados, precedidos por dos líneas en blanco y seguidos de una línea en blanco.
  13. - Las notas a pie de página figurarán en el final de la página con letra Times New Roman, 8, normal y justificado.
    - Los gráficos o figuras, que deberán estar en blanco y negro, serán insertados en el texto. Preferentemente deberán hacerse con aplicaciones de Microsoft Office o, alternativamente, insertarse como imágenes.
BIBLIOGRAFÍA

Ejemplo de libro:

Ejemplo de capítulo de libro:

Ejemplo de artículos publicados en revistas:

Ejemplo de Monografías, disertaciones y tesis:

 Ejemplo de artículo de periódico:

Ejemplo de revistas en Internet:

REGLAS